Que estamos en una temporada de oro para el fútbol español, lo sabe ya todo el mundo. Que incluso es la época dorada del fútbol español, si echamos la vista atrás para observar los últimos títulos a nivel de selecciones, también. Sin embargo, lo que viene siendo poco usual es que la temporada liguera en nuestro país se desenvuelva de esta manera.
Nos encontramos con dos aspirantes al título de liga: Barcelona y Atlético de Madrid, y hasta hace muy poco, también el Real Madrid. Hasta aquí todo puede parecer normal, eso sí, únicamente si obviamos que resta una única jornada de Liga. Y verán, como todos sabemos, esto no es nada usual.
Para empezar, estamos acostumbrados a una liga monopolizada (en cuanto a las opciones de aspirar al título) por las dos entidades más poderosas del país, y posiblemente, del mundo. Efectivamente nos estamos refiriendo al Real Madrid y al FC Barcelona. Estamos acostumbrados a ligas previsibles, en las que a falta de 10 jornadas, es posible adivinar el ganador; ligas que se ganan desde febrero o marzo; en definitiva (y repetimos, en lo referente a la consecución del título de liga, y no al descenso, siempre muy disputado), estamos acostumbrados en estos tiempos, a ligas aburridas. Pero señores, amantes del espectáculo del fútbol, la situación, al menos este año, ha cambiado.
El culpable de ello tiene nombre y apellidos: Club Atlético de Madrid. Y es que, los 'colchoneros' están disfrutando su mejor temporada desde hace décadas. Comandados por la figura del 'Cholo' Simeone y su corriente denominada entre sus seguidores como el 'Cholismo', predicadora de valores implantados ya, a día de hoy en la cultura del fútbol, como el 'partido a partido' y con un presupuesto que ni de lejos hace sombra al de Madrid y Barça, los 'pupilos de Neptuno', no solo están disfrutando de lo lindo rozando el sueño de ganar un doblete histórico e inédito en la historia de su querido club, si no que están cambiando el rumbo del fútbol español. Empezaron ganando la UEFA, la Copa del Rey al eterno rival, y poco a poco, sin hacer demasiado ruido (porque algo si que han hecho), se han plantado en situación de disputarle los dos títulos más importantes del panorama de clubes, a los dos buques punteros de Europa. Sí, hablamos de Madrid y Barça, y sí, hablamos de Liga y Champions.
Pero señores, si algo tiene esto de bueno, no es solo ver disfrutar a una afición poco acostumbrada a tales éxitos, sino ver como nuestro torneo nacional por excelencia se ha vuelto más atractivo, alternativo, competitivo, y con ello, más valioso.
Hemos visto una liga en la que Barcelona y Madrid han ganado, y mucho, pero también han perdido más de lo que nos tienen acostumbrados; a un Atlético de Madrid rompiendo récords históricos para su entidad y aguantando, e incluso superando, el ritmo de los dos equipos con más presupuesto del país; a equipos como Valladolid, Atlhetic Club, Valencia, Villareal, Levante y tantos otros, plantando cara a 'los grandes' (ahora 3). Y así, llegamos al final de esta bonita liga, en la que a falta de un partido, cinco equipos luchan por no descender, y dos por ganar el título. Pero sin duda, lo más llamativo, es que los dos equipos que luchan por el título, se enfrentan entre ellos, configurando una 'Final de Liga', muy poco usual, en la que ambos deberán jugar sus últimas cartas para alcanzar el éxito definitivo.
Para el Barcelona, podría ser una liga más, la vigésimo tercera. Pero de eso nada. Si algo no le falta a esta final son aditivos y motivaciones extra. Para los del 'Tata' Martino, supondría levantar uno de los mayores títulos a los que opta desde principio de temporada, en una campaña turbia: criticados por su juego y falta de motivación, turbulencias de índole institucional, el lado más triste y sentimental como ha sido el hecho de perder a toda una referencia para el barcelonismo: el fallecimiento de 'Tito' Vilanova, y también el 'adiós' a pesos pesados del barcelonismo como Victor Valdés y Carles Puyol. Con todo ello, tendrían la opción de ganar un título que serviría para paliar muchos comentarios negativos,llenar de moral a los integrantes de esta plantilla, y permitirles dedicar el triunfo a aquellos que ya no están. Además, como dato curioso, el Barça podría ganar 'La Décima' este año, ya que en 9 ocasiones anteriormente, conquistó el título de liga tras disputar una 'Final' en la última jornada como la que viviremos el próximo sábado.
Por parte del Atlético de Madrid, poco hay que decir. Supondría cambiar de una vez el rumbo que últimamente nos brindaba el fútbol español, como hemos comentado antes, y en definitiva, poner 'el lazo dorado' a una temporada soñada por todos los colchoneros, que sin duda, les daría un impulso brutal, para poder colocar también 'la guinda' al pastel, ganando el próximo día 24 de mayo, la gran final de la Champions ante su eterno rival.
Todo esto, sin obviar el aliciente y la motivación que albergarán ambos conjuntos en un partido 'a vida o muerte', con un Camp Nou entregado a la causa.
Señoras y señores, he aquí un vago resumen de la temporada que estamos viviendo en, lo que muchos llaman ''La mejor liga del mundo'', y lo que nos queda por vivir de ella. Sin duda, la parte más emocionante para los que aspiran al éxito, y la más inquietante para los que pueden acabar peor este año de lo que esperaban.
El desenlace, el Sábado a las 18:00h en el Camp Nou para los que buscan 'el trono'; y la tarde del Domingo para los que evitan tocar fondo. Disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario