jueves, 15 de mayo de 2014

Crónica de una liga distinta



Que estamos en una temporada de oro para el fútbol español, lo sabe ya todo el mundo. Que incluso es la época dorada del fútbol español, si echamos la vista atrás para observar los últimos títulos a nivel de selecciones, también. Sin embargo, lo que viene siendo poco usual es que la temporada liguera en nuestro país se desenvuelva de esta manera.

Nos encontramos con dos aspirantes al título de liga: Barcelona y Atlético de Madrid, y hasta hace muy poco, también el Real Madrid. Hasta aquí todo puede parecer normal, eso sí, únicamente si obviamos que resta una única jornada de Liga. Y verán, como todos sabemos, esto no es nada usual.

Para empezar, estamos acostumbrados a una liga monopolizada (en cuanto a las opciones de aspirar al título) por las dos entidades más poderosas del país, y posiblemente, del mundo. Efectivamente nos estamos refiriendo al Real Madrid y al FC Barcelona. Estamos acostumbrados a ligas previsibles, en las que a falta de 10 jornadas, es posible adivinar el ganador; ligas que se ganan desde febrero o marzo; en definitiva (y repetimos, en lo referente a la consecución del título de liga, y no al descenso, siempre muy disputado), estamos acostumbrados en estos tiempos, a ligas aburridas. Pero señores, amantes del espectáculo del fútbol, la situación, al menos este año, ha cambiado.

El culpable de ello tiene nombre y apellidos: Club Atlético de Madrid. Y es que, los 'colchoneros' están disfrutando su mejor temporada desde hace décadas. Comandados por la figura del 'Cholo' Simeone y su corriente denominada entre sus seguidores como el 'Cholismo', predicadora de valores implantados ya, a día de hoy en la cultura del fútbol, como el 'partido a partido' y con un presupuesto que ni de lejos hace sombra al de Madrid y Barça, los 'pupilos de Neptuno', no solo están disfrutando de lo lindo rozando el sueño de ganar un doblete histórico e inédito en la historia de su querido club, si no que están cambiando el rumbo del fútbol español. Empezaron ganando la UEFA, la Copa del Rey al eterno rival, y poco a poco, sin hacer demasiado ruido (porque algo si que han hecho), se han plantado en situación de disputarle los dos títulos más importantes del panorama de clubes, a los dos buques punteros de Europa. Sí, hablamos de Madrid y Barça, y sí, hablamos de Liga y Champions.

Pero señores, si algo tiene esto de bueno, no es solo ver disfrutar a una afición poco acostumbrada a tales éxitos, sino ver como nuestro torneo nacional por excelencia se ha vuelto más atractivo, alternativo, competitivo, y con ello, más valioso.

Hemos visto una liga en la que Barcelona y Madrid han ganado, y mucho, pero también han perdido más de lo que nos tienen acostumbrados; a un Atlético de Madrid rompiendo récords históricos para su entidad y aguantando, e incluso superando, el ritmo de los dos equipos con más presupuesto del país; a equipos como Valladolid, Atlhetic Club, Valencia, Villareal, Levante y tantos otros, plantando cara a 'los grandes' (ahora 3). Y así, llegamos al final de esta bonita liga, en la que a falta de un partido, cinco equipos luchan por no descender, y dos por ganar el título. Pero sin duda, lo más llamativo, es que los dos equipos que luchan por el título, se enfrentan entre ellos, configurando una 'Final de Liga', muy poco usual, en la que ambos deberán jugar sus últimas cartas para alcanzar el éxito definitivo.

Para el Barcelona, podría ser una liga más, la vigésimo tercera. Pero de eso nada. Si algo no le falta a esta final son aditivos y motivaciones extra. Para los del 'Tata' Martino, supondría levantar uno de los mayores títulos a los que opta desde principio de temporada, en una campaña turbia: criticados por su juego y falta de motivación, turbulencias de índole institucional, el lado más triste y sentimental como ha sido el hecho de perder a toda una referencia para el barcelonismo: el fallecimiento de 'Tito' Vilanova, y también el 'adiós' a pesos pesados del barcelonismo como Victor Valdés y Carles Puyol. Con todo ello, tendrían la opción de ganar un título que serviría para paliar muchos comentarios negativos,llenar de moral a los integrantes de esta plantilla, y permitirles dedicar el triunfo a aquellos que ya no están. Además, como dato curioso, el Barça podría ganar 'La Décima' este año, ya que en 9 ocasiones anteriormente, conquistó el título de liga tras disputar una 'Final' en la última jornada como la que viviremos el próximo sábado.

Por parte del Atlético de Madrid, poco hay que decir. Supondría cambiar de una vez el rumbo que últimamente nos brindaba el fútbol español, como hemos comentado antes, y en definitiva, poner 'el lazo dorado' a una temporada soñada por todos los colchoneros, que sin duda, les daría un impulso brutal, para poder colocar también 'la guinda' al pastel, ganando el próximo día 24 de mayo, la gran final de la Champions ante su eterno rival.

Todo esto, sin obviar el aliciente y la motivación que albergarán ambos conjuntos en un partido 'a vida o muerte', con un Camp Nou entregado a la causa.

Señoras y señores, he aquí un vago resumen de la temporada que estamos viviendo en, lo que muchos llaman ''La mejor liga del mundo'', y lo que nos queda por vivir de ella. Sin duda, la parte más emocionante para los que aspiran al éxito, y la más inquietante para los que pueden acabar peor este año de lo que esperaban.

El desenlace, el Sábado a las 18:00h en el Camp Nou para los que buscan 'el trono'; y la tarde del Domingo para los que evitan tocar fondo. Disfruten.

Ewald Lienen: La entrada brutal


Hoy queremos motivar, alentar, e ilusionar a todos los lesionados contando la historia del gran Ewald Lienen, un futbolista, y al fin y al cabo, un deportista, como otro cualquiera, que iba a tener que enfrentarse a momentos muy duros, como el que os vamos a recordar hoy.

Lienen es actual entrenador del FC Oțelul Galați , un club de fútbol rumano de la ciudad de Galati que juega en la Liga I, (máxima categoría del fútbol rumano) y que ya pasó por España en 2002 para entrenar al CD Tenerife.

Todo ocurrió, un 14 de agosto de 1981, en un partido que enfrentaba  el Verletzung y el Werder Bremen en la Bundesliga alemana. El partido trascurría con total normalidad cuando, en una jugada que parecía poco trascendental, el jugador del Bremen, Norbert Siegmann, realizó una entrada muy dura a Lienen. Al principio parece que nadie se dio cuenta de la gravedad de la situación hasta que el centrocampista del Verletzung al verse la herida que abarcaba prácticamente desde la cadera hasta la rodilla, empezó a retorcerse en el césped.

Lienen sufrió un desgarro de 25 centímetros en el muslo de su pierna derecha, dejando al descubierto los tejidos musculares. Aunque parezca sorprendente, el colegiado solo mostró tarjeta amarilla a Norbert Siegmann. Y eso no fue lo más sorprendente del partido, ya que Lienen, se levantó por su propio pie escandalizado por la brecha que le habían hecho y fue a mostrársela a Otto Rehhagel, entrenador en aquel momento del Bremen, muy cabreado y acusándole de haber incitado a sus jugadores a jugar de forma violenta en el encuentro. Tras esto, el jugador pudo abandonar el terreno de juego por su propio pie.

Pese a la aparatosa herida y a los 23 puntos de sutura, después de sólo 17 días, Ewald Lienen regresó a los terrenos de juego de la Bundesliga. Afortunadamente, todo quedó en una anécdota escandalosa.

A continuación, os dejamos el vídeo de este susto monumental:

Victor Valdés, un adiós 'en silencio'.



Víctor Valdés, un genio, que a sus 32 años, es probablemente el mejor portero de la historia del Barcelona, tomó hace meses una decisión irrevocable: iba a abandonar el club de su vida, el que le vio crecer. Valdés estimaba que su ciclo en el Barça había terminado y debía poner rumbo a otro lugar (Mónaco quizás).
El portero catalán cuenta con un holgado palmarés: 6 Ligas, 3 Champions, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 2 mundiales de clubes, todo eso sin contar con su palmarés con la Selección Española de fútbol con la que ha ganado una Eurocopa (2012) y un Mundial (2010), y a nivel personal, que cuenta 5 cinco trofeos Zamora (2004/05 - 2008/09 - 2009/10 - 2010/11 - 2011/12).
Cualquiera que eche un vistazo a este palmarés, podrá confirmar la realidad. Valdés no ha sido un jugador cualquiera en este Barça. Sin embargo, el portero no va a gozar de una despedida multitudinaria. Tras su grave lesión que confirmó su ausencia en el Mundial 2014, Valdés ha decidido no hacer más acto de presencia en el Camp Nou. Así se lo hizo saber a la directiva y a sus compañeros de equipo, de los que se despidió con una emotiva carta que reproducimos a continuación:

"Llega el momento de decir adiós, de despedirme de todos vosotros.
Por desgracia, no he podido despedirme jugando al fútbol como me hubiese gustado, pero así es la vida a veces y este año ha sido cruel conmigo en ese sentido. 

He tenido tiempo para repasar de dónde vengo y en qué me he convertido. Solo aparece en mis pensamientos nostalgia hacia las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí. A ellos quiero dedicarles esta carta.
A Oriol Tort, a José Antonio Pozanco, a Juan Manuel Asensi, a Ursicinio López, a Albert Benaiges, a Antonio Olmo, a Juan Carlos Pérez Rojo, a Pep Segura, a Quique Costas, a Joan Vilà, a Jordi Castel... Los maestros deportivos que hicieron de mí, el deportista que siempre soñé ser. Personas que consiguieron formar un niño de diez años en un portero que defendiera la portería del Camp Nou, diez años después. ¡Gracias a todos!
Gracias a Louis Van Gaal, por demostrar tener el valor necesario para apostar por el talento que solo sus ojos saben ver. Él inició la construcción de un Barça histórico, del que he tenido el privilegio de formar parte. Gracias de corazón.
Gracias a Frank Rijkaard, por darme la confianza necesaria y permitirme alcanzar la gloria, tocando la Copa de Europa en París con mis propias manos. Allí donde estés, te repito, mi vida estará siempre en deuda contigo, Míster.
Gràcies Pep, por haberme abierto la puerta para jugar a un juego que desconocía, por haber sido mi guía durante el camino que uno debe seguir buscando el éxito, y lo encontramos juntos, ¿verdad? Sempre ens quedarà això Míster, i creu-me, será etern!
Gràcies Tito! Allí donde estés, te doy las gracias por habernos enseñado no solo el camino para seguir ganando como equipo, sino también la fuerza y el carácter necesarios para afrontar la vida.
Gracias a todos aquellos compañeros con los que he tenido el placer de compartir el trabajo que supone llevar ese escudo en el pecho día tras día, por haberme hecho sentir importante dentro de este grupo que hemos formado durante todos estos años. Porque todo se reduce a ello, somos nosotros, aquí y ahora. ¡Gracias Señores!
Y por supuesto no quiero olvidarme de las personas más importantes para mí, de estos doce años como profesional vistiendo esta camiseta, mis fieles seguidores. Aquellas personas que pasara lo que pasara, estabais ahí siempre para darme el aliento que un luchador necesita en todo momento, estabais ahí orgullosos de verme en cada celebración, apoyando en cada partido, enviando esa energía positiva que nunca deje de notar, la que me llevó en volandas durante todo este tiempo, porque sin eso, yo no hubiese sido capaz de hacerlo solo.
Gracias, gracias y mil veces gracias. Y os pido por favor que no dejéis de apoyarme.

Per sempre, FORÇA BARÇA!

Víctor Valdés Arribas"



De esta forma, el que es ya, histórico guardameta del FCBarcelona, se despide sin hacer demasiado ruido, pero sin duda, dejando una huella imborrable en la historia culé.

Mírala cara a cara, que es 'La Tercera'



El Sevilla FC conquistó ayer su tercera UEFA/Europa League en Turín, en el Juventud Stadium ante un Benfica (que venía de eliminar al equipo anfitrión) que ayer, contaba con varias ausencias por las tarjetas recibidas en la vuelta ante la Juventus.

 Tal y como se preveía, el espectáculo de la final no iba a dejar indiferente al público que se dejaba la garganta animando a su equipo con mosaicos y cánticos. Finalmente, tras un partido muy disputado, que, a pesar del 0-0, contó con ocasiones para ambos, el Sevilla se iba a imponer al equipo portugués en los penaltis, 4-2, con una gran actuación de Beto, parando los penaltis de los zurdos Cardozo y Rodrigo. En el Sevilla marcaron Bacca, Mbia.E, Coke y Gameiro, este último infiltrado con importantes molestias. Con esto, el equipo andaluz no necesitó el último penalti que iba a ser lanzado por su capitán Rakitić para lograr el triunfo.El elegido como MVP de la final de Turín fue el croata, que está a un gran nivel y cuyo nombre sonará mucho en el mercado de verano. Fue un partido intenso, en el cual los 120 minutos no sirvieron para decidir el vencedor. La lotería de los penaltis tuvo la última palabra.

Eso sí, fue un partido también sufrido, a lo cual está acostumbrado este Sevilla de Unai Emery. El técnico mismo lo afirmó: "es un equipo que ha aprendido a sufrir", refiriéndose a las duros choques del Sevilla en las fases previas a la final: dieciséisavos de final frente al Maribor, octavos frente al Betis, cuartos contra el Oporto y semifinales contra el Valencia.


No se puede decir que no se merece este título,que se convierte en la tercera UEFA en las vitrinas del Sánchez Pizjuán. Un Sevilla, que ha ido de menos a más en esta temporada, y que a pesar de los 'vaivenes' institucionales ha conseguido rozar la gloria y dar una gran alegría a su afición.

miércoles, 14 de mayo de 2014

La conquista de la segunda estrella

Como ya habréis podido ver, Del Bosque ha iniciado la marcha hacia la máxima competición a nivel mundial. El pasado martes presentó la ‘prelista’ de los 30 jugadores convocados para el Mundial de Brasil de 2014. Al observar la lista, podemos ver que el técnico español ha apostado por la veteranía de
hombres como Xavi, Iniesta, Silva, Villa, Torres, Casillas, Piqué, Ramos, Fábregas, Xabi, etc. Pocas novedades al respecto. 

La gran sorpresa Ander Iturraspe, que no sonaba mucho para el mundial, ha realizado una gran campaña con el Athletic convirtiéndose en el “mariscal” del centro del campo. 

Lista de 30 jugadores inscritos en el Mundial
(debe haber 7 descartes)
En cuanto a incorporaciones nuevas que le van a dar refresco a esta selección: Koke (imprescindible en el centro del campo atlético y con gran proyección), Carvajal (convertido ya en el lateral derecho titular del Real Madrid, notándose en él una notable mejoría), Thiago ( que a pesar de la lesión, ha demostrado ser uno de los mejores en un equipo tan poderoso como es el Bayern)  y Diego Costa (nada más que decir su eficacia de cara a portería y su fortaleza). Con respecto a los porteros está todo bastante claro: después de la lesión de Váldes (no se discute la titularidad de Casillas en portería, acompañado de Pepe Reina como segundo portero), se le brinda la oportunidad a un portero de futuro como es De Gea.

Hay que recordar que la lista dada es de 30 jugadores, de los que habrá que descartar 7, que se quedarán en “stand-by” en caso de que uno de los 23 elegidos se lesione. Difícil descarte tiene Del Bosque. Aquí, desde 'Diario laElástica' hemos querido hacer la “porra” de estos descartes, apostando por: Iturraspe, Juanfran, Alberto Moreno, Mata, Torres, Negredo y Villa.  
Vicente del Bosque cuenta con una plantilla amplia y variada en cuanto a modos de juego. Sería muy difícil acertar la alineación titular, que variará según el rival que se tenga delante.

España se enfrenta a este mundial siendo una de las favoritas, tanto por la plantilla como por los éxitos que viene cosechando en los últimos 6 años. En principio, decir que el grupo de España se presenta complicado, pero no el más difícil, teniendo la presencia en este de Holanda, Australia y la tan peligrosa y revolucionaria Chile. En cuanto a otras selecciones, las más favoritas para la conquista del título son Alemania, Argentina y Brasil. Pero hay que andar con cuidado, especialmente ante la joven selección de Bélgica (con Hazard y Courtois a la cabeza), Colombia, la renovada Italia y Portugal, cada vez más fortalecida y con un poderoso Cristiano Ronaldo. 

Guardiola bailó el 'Ai se eu te pego' con los jugadores del Bayern




Josep Guardiola ha sido protagonista últimamente por aparecer en las continuas celebraciones del Bayern de München tras la consquista de sus títulos. 

Primero lo vimos 'tirando' el título de Liga al suelo como ya hiciera nuestro querido Sergio Ramos; también lo vimos bañado en cerveza; y ahora, nos lo encontramos protagonizando un 'curioso' baile de aquel tema que ya hicieron famoso en su tiempo Cristiano Ronaldo y Marcelo, acompañado de otro conocido como es el español Thiago, e interpretado en voz de uno de sus futbolistas, Dante.

Algunos aún se aventuran a decir que el de Sampedor no es feliz en Alemania. Juzguen ustedes mismos...


Polémica en la UEFA por la una nueva norma en el fútbol

La UEFA está pensando instaurar una nueva norma que consistiría en la exclusión temporal del jugador que en una acción del partido lesione a otro en el transcurso del mismo. Esta medida, obligaría al futbolista que comete la falta a estar abandonar el terreno de juego mientras el equipo rival esté con uno menos por culpa de su acción, es decir, mientras el jugador lesionado en esa acción esté fuera del campo. 
Así lo ha sugerido Pierlugi Collina, director de árbitros de la UEFA: “El sistema actual es injusto. El jugador que ha cometido la falta es advertido o amonestado, pero sigue en el terreno de juego, mientras que el otro equipo se queda con diez jugadores. Esto es una ventaja para el infractor.”
Lo que es seguro, es que esta noticia va a traer cola como cada vez que nos encontramos ante una novedad de esta índole en el fútbol, veremos que ocurre, de momento parecen solo congeturas y rumores.

Winston Coe: La leyenda del portero 'manco'


Esta historia nos lleva a la Argentina del año 1906, cuando el fútbol era todavía un deporte completamente novedoso, introducido por los británicos para su entretenimiento y propio de los más adinerados de la época. Winston Coe era un inmigrante irlandés, amante del fútbol el cual practicaba frecuentemente, pues era un gran lateral derecho que además ,destacaba por sus tiros a puerta. Sin embargo, este irlandés contaba con una peculiaridad, le faltaba un brazo, un 'contratiempo' que no le iba a impedir destacar en el deporte de su vida, pero no de la forma que todos hubiesen imaginado.

Winston Coe realizando una parada en
uno de los partidos que disputó como portero
Coe jugaba en el Barracas Athletic del que además había sido socio fundador. Su portero, José Buruca Laforia, se había marchado, de forma inesperada, al equipo rival: el Alumni, por  lo que los demás jugadores tuvieron que ir rotando como porteros para suplir la falta de este. Sin embargo, en los partidos importantes contra los grandes equipos con los que tenían que competir en los siguientes encuentros, los jugadores del Barracas no querían jugar en la posición de portero. Fue, Winston Coe, el que dio un paso al frente ante sus compañeros y se ofreció, formulando con una legendaria frase:
           
            "Si quieren les hecho una mano, dos ya saben que no puedo"

Ser portero y solo teniendo un brazo no es tarea sencilla, pero al grande de Coe no le fue del todo mal ya que en el primer partido su equipo perdió solo por 2-1 ante Estudiantes de Buenos Aires. Esto supuso un hecho llamativo para la prensa, que no dudó en mostrar su asombro ante  la osadía de Coe.
Tras su gran actuación en aquel partido, en el que realizó varias paradas de mérito, Coe siguió desempeñando el puesto de portero. Días después, Coe, tras la disputa de varios partidos contra  grandes equipos como Reformer y Alumni, encajó 11 y  5 goles respectivamente. Sin embargo, según los asistentes al encuentro podrían haber sido muchos más de no ser por su gran actuación tal y como destacaron de nuevo los periódicos.
Lo que estaba haciendo William Coe, dejaba sin palabras a todos aquellos que sabían de su historia. Historia relatada por su tataranieta años después con visible asombro:

"Solo se que él era de origen irlandés. Era hijo del almirante Coe, quien vino a Argentina con Guillermo Brown para luchar por la independencia del país. Se esta historia porque me la solía contar mi abuelo, y también escuché algo acerca de que tenía un problema en un brazo pero nunca imaginé que había sido portero".


Aún pudiendo parecer increíble, no deja de ser una historia verídica, además de heroica, y un ejemplo de superación más en este deporte que no deja de sorprendernos.

Un Gran Comienzo

Todo gran comienzo de un proyecto debe (o debería) ir acompañado de una buena presentación. Una presentación en la que se muestren los rasgos principales de dicho proyecto, sus objetivos, su estructura, en definitiva, ofrecer una primera impresión de lo que va a suceder a continuación.

Pues bien, nosotros queremos hacer lo propio con ustedes.

Para no empezar la casa por el tejado, comenzaremos diciendo que somos, y vamos a ser, un espacio dedicado única y exclusivamente a lo que conocemos como 'El Planeta Fútbol'. Es cierto que no tenemos un blog muy sofisticado pero, por algo había que empezar.
Nuestro objetivo, como no podía ser de otra forma, es INFORMAR, de una manera concisa, clara, atractiva y dinámica de todo aquello que los que conocemos el maravilloso mundo del fútbol, podemos considerar como relevante. Sin embargo, no queremos que la cosa quede ahí, queremos algo más.

Nuestra pretensión, casi por encima del objetivo antes mencionado, es CREAR OPINIÓN. Queremos crear debate, leer opiniones contrastadas de distintos puntos de vista. Buscamos la interacción con aquellos que comparten nuestra pasión, y para ello, os necesitamos a vosotros, los aficionados y fanáticos del deporte más aclamado de nuestro país.
Por eso, queremos extendernos por distintas redes sociales, para haceros la información más accesible, para que así podáis participar e interactuar con nosotros.

En definitiva, queremos que nos expreséis y ayudéis con vuestros conocimientos y compartáis vuestras opiniones, y así, seguir aprendiendo a diario. Sin más dilaciones, creemos que queda bastante claro lo que pretendemos, pero más claro aún queda, que nada de lo que nos hemos propuesto será posible sin VOSOTROS, la afición, los que hacen que este deporte sea lo que es hoy en día, y por ello, queremos que nos ayudéis a que esto sea: nuestro un gran comienzo.